domingo, 11 de mayo de 2014

Mundial: México, una incógnita para Brasil 2014


TAMAÑO DEL TEXTO

México no tuvo un buen desempeño en clasificatorias de la CONCACAF, pero expertos e hinchas esperan que las dudas se disipen una vez comenzada su participación en Brasil 2014. (Christian Petersen/AFP)
         
México no tuvo un buen desempeño en clasificatorias de la CONCACAF, pero expertos e hinchas esperan que las dudas se disipen una vez comenzada su participación en Brasil 2014. (Christian Petersen/AFP)
CIUDAD DE MÉXICO – Fue la última selección de CONCACAF en clasificar al Mundial Brasil 2014 tras vencer en la repesca a Nueva Zelanda, luego de una de las peores eliminatorias en la historia del equipo mexicano.
Con apenas 11 puntos conseguidos en el hexagonal final de la Concacaf, la selección mexicana dejó de ser “el gigante de la zona y pasó a ser un equipo con una muy pobre propuesta futbolística”, dijo Emilio Fernando Alonso, comentarista deportivo de la cadena de radio Estadio W y TV Azteca. “Se sufrió de más para alcanzar el objetivo, por lo que honestamente tengo serias dudas respecto al desempeño del equipo tricolor en el Mundial”.
México en el hexagonal registró dos triunfos, cinco empates y tres derrotas, lo que llevó a los directivos a cambiar de técnico en cuatro ocasiones. José Manuel de la Torre, Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich y finalmente Miguel Herrera tomaron el mando del Tri entre octubre de 2010 y octubre de 2013.
“En este proceso mundialista futbolísticamente no se ha logrado un avance significativo en el manejo de un sistema, de un estilo de juego”, dijo Bernabé Hernández, coordinador administrativo de la escuela de fútbol Pumitas AC y con más de 20 años de experiencia en la formación de futbolistas.
Después de llegar a la cuarta posición en el ranking mundial de la FIFAen 1998 y en 2010, hoy México está 19 de 207 equipos nacionales, la sexta selección latinoamericana, debajo de Brasil (3), Colombia (5), Uruguay (6), Argentina (7) y Chile (13).
Preocupante para expertos e hinchas es que los jugadores mexicanos considerados figuras en el fútbol europeo no atraviesan por un buen momento.
“Hay una baja de juego en algunos futbolistas que militan en las mejores ligas del mundo como es el caso de Javier Hernández, Javier Aquino o Andrés Guardado. De hecho no hay un jugador que se perfile para ser la gran figura de México en el Mundial”, agregó Emilio Fernando Alonso.
En 23 partidos por Manchester United de la Premier League inglesa, Javier Hernández ha anotado apenas cuatro goles. Por su parte, Andrés Guardado llegó al Bayer Leverkusen de Alemania en febrero, pero solo ha jugado seis partidos. El medio campista Javier Aquino regresó a las canchas a principio de abril luego de una lesión en el tobillo que lo tuvo fuera por más de un mes sin ver acción con el Villarreal de la primera división española.
Además, Carlos Vela, el mejor jugador mexicano en el extranjero según el diario español Marca, quien juega en la Real Sociedad española, se negó a ponerse la casaquilla nacional en Brasil 2014 por “razones personales”.
Aun así, muchos incondicionales esperan que con Miguel Herrera el nivel de la selección mejore.
“Siempre hay esperanza. El fútbol, como la vida, es de esperanzas y la afición lo sabe. Todo fue incidental y un poco azaroso en la eliminatoria, pero ahora podríamos apelar otra vez al azar y esperar que la selección llegue, cuando menos, al cuarto partido”, dice Elman Trevizo, escritor de 32 años y fiel seguidor del equipo mexicano.
Para Ricardo Trujillo, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y aficionado al fútbol, “la gente tiene expectativas sobre el posible buen desempeño de la selección en el Mundial, pero también hay desconfianza porque el equipo no ha jugado bien”.
Un 56% de los mexicanos opina que la selección hará un buen papel en Brasil 2014, mientras un 21% piensa lo contrario, según la encuesta “Papel de México en el Mundial” de la Consulta Mitofsky hecha a 1.000 personas en enero de 2014.
Miguel Herrera ha dirigido al Club Atlante (2002-2004 y 2010-2011), Monterrey (2004-2007), Veracruz (2008), Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (2008-2010) y el Club América (2012-2013), con el que consiguió un título de liga en mayo de 2013.
“Una realidad es que Miguel Herrera trabaja muy bien el aspecto táctico, pero además tiene la ventaja extra de que maneja a la perfección la parte grupal y humana, compromete a sus jugadores para laborar en conjunto y sus equipos son muy atractivos y competitivos”, dijo Bernabé Hernández sobre el “Piojo”.
Para Elman Trevizo, la presencia en el campo de Rafael Márquez en el equipo cuenta da garantías de solidez defensiva.
“Actualmente no hay nadie con más peso que él y se le considera un líder no sólo por sus logros, sino por su tiempo en la selección nacional”, dijo.
México necesitará toda la experiencia de Herrera y Márquez cuando enfrente a Camerún el 13 de junio en el Estádio das Dunas de Natal; Brasil en el Estádio Governador Plácido Castelo en Fortaleza el 17 de junio, y Croacia en Arena Pernambuco en Recife el 23 del mismo mes.
“México tiene muy poco tiempo para mejorar, pero al final como dice [el ex entrenador argentino] Jorge Valdano, el fútbol es un estado de ánimo donde se pueden dar sorpresas”, concluyó Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario