domingo, 11 de mayo de 2014

El Cártel de Sinaloa y las FARC trafican drogas al Medio Oriente




Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Cártel de Sinaloa, Los Zetas y otras organizaciones delictivas transnacionales de América Latina trafican grandes cantidades de drogas a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y a otros países del Medio Oriente, según el Teniente General Dhahi Khalfan Tamin, subjefe de la Fuerza Policiaca de Dubai.
Los grupos de narcotráfico de América Latina también están lavando millones de dólares de sus ganancias en los países del Medio Oriente, dijo Nestor Rosanía, director del Centro de Estudios en Seguridad, Defensa y Asuntos Internacionales (CESDAI) de Colombia.
Los traficantes de drogas de México, Colombia y otros países están buscando nuevos mercados para las drogas, comentó Raúl Benítez, analista de seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los cárteles de drogas buscan nuevos mercados
Para maximizar sus ganancias, los traficantes de drogas mexicanos y sudamericanos siempre están en busca de nuevos mercados, señaló Benítez.
“Las organizaciones delictivas colombianas están buscando mercados y rutas seguras porque los cárteles mexicanos ya no son confiables como intermediarios, desde que el gobierno mexicano los ha enfrentado ocasionándoles fuertes golpes”, afirmó el analista de seguridad.
Los narcotraficantes de Latinoamérica han forjado alianzas con grupos del crimen organizado del Medio Oriente, añadió Benítez.
Las FARC, el Cártel de Sinaloa, Los Zetas y otras organizaciones delictivas transnacionales están utilizando a los EAU como centro estratégico para el tráfico de drogas y el lavado de dinero, comentó Johan Obdola, presidente de la Organización Internacional para la Seguridad e Inteligencia, a Khaleej Times. Obdola asesora a los gobiernos del Medio Oriente sobre cómo combatir al narcotráfico.
Las organizaciones delictivas transnacionales sudamericanas y mexicanas han incrementado sus operaciones en el Medio Oriente con el paso del tiempo, dijo Obdola. En los últimos 10 años, los cárteles de drogas han incrementado sus operaciones en África Occidental. Desde esa región, los traficantes de drogas han estado transportando grandes cantidades de drogas al Medio Oriente, comentó Obdola.
La política de cero impuestos de los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) hace atractivos a esos países para los narcotraficantes que están buscando lugares para lavar las ganancias de sus negocios de drogas. El CCG está compuesto por los EAU, Arabia Saudita, Bahrein, Kuwait, Qatar y Omán.
Los grupos del crimen organizado localizados en Brasil, Uruguay, El Salvador, Venezuela y Trinidad y Tobago también están buscando nuevas rutas para el tráfico de drogas en la región del CCG, dijeron las autoridades.
Grandes decomisos de drogas
Las autoridades del Medio Oriente han realizado una serie de importantes decomisos de drogas en los últimos meses.
Por ejemplo, los servicios de seguridad de Líbano decomisaron 13 kilos de cocaína en un avión comercial que salió de Brasil. El avión hizo escala en Qatar antes de aterrizar en Líbano.
Las fuerzas de seguridad de Arabia Saudita confiscaron un paquete enviado desde América del Sur que contenía 152 gramos de cocaína, de acuerdo conl reporte de 2013 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).
Las fuerzas de seguridad de los EAU confiscaron 11 toneladas de drogas en 2013, según los oficiales de la Agencia Federal Antinarcóticos de los Emiratos Árabes Unidos.
En 2013, las fuerzas de seguridad de Irán, Pakistán, Omán y los EAU han realizado cada uno por su parte decomisos de drogas de más de 10 toneladas, en grandes embarcaciones, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).
Los narcotraficantes de Latinoamérica “no sólo violan las leyes de estupefacientes, sino también las leyes que rigen a las instituciones financieras”, comentó el Teniente General Tamin, subjefe de la Fuerza Policiaca de Dubai, al sitio web Flarenetwork.org.
Cerca del 75% de las drogas incautadas en el Medio Oriente fueron enviadas desde Brasil, de acuerdo con los reportes publicados.
Grandes ganancias
Los grupos del crimen organizado pueden generar grandes ganancias traficando drogas al Medio Oriente. Un kilo de cocaína puede venderse por hasta $90,000 (USD) en el Medio Oriente. En comparación, la misma cantidad de cocaína podría venderse en $30,000 (USD) en los Estados Unidos, reportó La Nación.
El incremento del narcotráfico en el Medio Oriente ha llevado a un mayor número de arrestos por esta actividad, dijeron las autoridades.
Por ejemplo, casi el 90% de los presos en los EAU fueron arrestados por delitos relacionados con las drogas, de acuerdo con un estudio reciente de la Organización de Detenidos del Reino Unido realizado en Dubai.
“Los cárteles de drogas en América Latina están descentralizando sus actividades cada vez más. La atomización de las pandillas de narcotraficantes se ha hecho más dinámica. Existen minicárteles que operan de forma independiente”, dijo Rosanía, el analista de seguridad del CESDAI.
Los niveles más altos del narcotráfico en Medio Oriente podrían conducir a la violencia del crimen organizado, según Rosanía.
“El Medio Oriente se ha convertido en una ruta estratégica para los grupos delictivos transnacionales para trasladar las drogas; el que tenga el control de los puntos de distribución, ubicación y compra y venta de drogas, es el que va a tener el poder y el que va a generar violencia”, comentó Rosanía.
Iniciativa de seguridad
En 2013, las autoridades inauguraron el Centro de Información del Delito en Doha, Qatar, para coordinar la lucha contra el narcotráfico en la región del CCG. El centro fue abierto para maximizar la cooperación entre las fuerzas de seguridad de diferentes países, dijeron los funcionarios. Las fuerzas de seguridad comparten información sobre investigaciones y las actividades de los traficantes de drogas, dijeron las autoridades.
El centro ha firmado un acuerdo de cooperación con la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), la Oficina de Enlace de Inteligencia Regional para el Medio Oriente de la Organización Mundial de Aduanas y el Instituto de Formación de la Policía del Ministerio del Interior de Qatar.
Los países del Medio Oriente han estado trabajando con agencias de todo el mundo para combatir las amenazas del narcotráfico. La cooperación internacional es importante en la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales, agregó Rosanía.
Las autoridades del Medio Oriente necesitan “entender la forma en que cambian y se adaptan los cárteles de Latinoamérica, cómo enfrentarse a las estructuras criminales dentro de sus capacidades y cómo entrenar a sus fuerzas de seguridad para combatir el narcotráfico”, señaló Rosanía.
“Hay países que han enfrentado conflictos raciales, étnicos o religiosos, pero no a los cárteles de drogas”, concluyó Rosanía.








No hay comentarios:

Publicar un comentario